Las cintas de medición Insta-Test 3 de LaMotte son el método más práctico para analizar el agua de piscinas. Cada envase viene con 50 cintas. Cada cinta mide al mismo tiempo cloro libre, bromo, alcalinidad y pH.
Instrucciones de uso:
1. Con la mano seca, retira una cinta de la botella y ciérrela bien.
2. Sumerja la cinta dentro del agua de la piscina a una profundidad de 15 cm (6 pulgadas) y manténgala sumergida por 2 segundos.
3. Remuévala con las almohadillas hacia arriba y sacúdala ligeramente (1 vez) para remover el exceso de agua.
4. Lea inmediatamente en este orden: cloro libre (FCL), alcalinidad (Alk) y pH. Nota: el bromo se relaciona con el cloro libre, por lo tanto, la tabla de cloro libre mostrará los valores de bromo asociados.
Interpretación de resultados:
Cloro libre: el cloro es uno de los principales desinfectantes utilizados en piscinas. La ausencia de cloro podría tener resultados perjudiciales como la proliferación de bacterias en el agua. Sin embargo, una excesiva cantidad de cloro también es perjudicial para los bañistas. Medirlo es fundamental para mantener la calidad del agua de la piscina. El cloro en exceso mezclado con algunos contaminantes regulares del agua de las piscinas puede resultar en la formación de cloraminas. Este compuesto es muy peligroso para los bañistas. El rango ideal del cloro libre en una piscina es de 1 a 3 ppm (mg/l).
Alcalinidad: la alcalinidad total se refiere a la capacidad del agua a resistirse a los cambios de pH. El uso de químicos en el agua, o la fuente del agua utilizada para la piscina podría generar algunos cambios en este parámetro. Si la alcalinidad es muy baja, podríamos tener cambios importantes en los valores de pH (conocido como "rebote del valor de pH"). Esto hace que el agua varíe su pH muy fácilmente al agregarle cloro, o al añadirle agua fresca. Un agua con alcalinidad baja tenderá a ser corrosiva y podría causar problemas de erosión en las superficies de la piscina y en los equipos. Con alcalinidades muy elevadas, sería muy difícil controlar el pH y el agua se tornaría turbia. Un rango ideal de alcalinidad en piscinas es de 80 a 120 ppm (mg/l).
Potencial de Hidrógeno (pH): el rango ideal del pH del agua de piscinas es de 7.2 a 7.6. Las variaciones del pH pueden tener que ver con una alcalinidad no controlada. La adición de químicos, o el exceso de cloro de manera descontrolada puede ser una razón en valores de pH fuera del rango ideal. Un pH muy bajo (agua ácida) puede resultar en corrosión y manchas en el equipo de la piscina, irritación de ojos en bañistas, manchas en la superficie de la piscina, y contribuye en la rápida disipación del cloro (implicando mayor costo en reactivos). Un pH muy alto (agua básica) resulta en la acumulación de incrustaciones en los equipos de la piscina, incremento en la turbiedad del agua, reducción en la eficacia de desinfección del cloro y en la irritación de los ojos de los bañistas.
Referencia: Insta-Test 5 Piscinas y Spas - Manual de Usuario (LaMotte).
Comments