Las cintas multiparámetro se han diseñado para hacer un análisis rápido de una muestra de agua. El propósito es tener una idea muy general de las característica (parámetros de calidad) más resaltantes de una muestra de agua.
INSTRUCCIONES DE USO DE LAS CINTAS 16 EN 1
Sumerja la cinta por 2 segundos en la muestra y remuévala inmediatamente.
No sacuda el exceso de agua. Mantenga la cinta de forma horizontal con las almohadillas mirando hacia arriba permitiendo que la reacción con el agua tenga su efecto.
En 15 segundos puede leer todos los parámetros excepto nitrito y nitrato.
A los 60 segundos puede hacer la lectura del valor de nitrito y nitrato.
Dureza (Total Hardness):
Fuente: se debe principalmente a la presencia de calcio y magnesio en el agua (WHO, 2022).
Máximo valor: la OMS (2022) no ha propuesto valores máximos tolerables en cuanto al consumo humano. La norma de Panamá (MICI, 2019) establece un máximo de 200 ppm CaCO3 de dureza total para el agua potable. Algunas referencias (referencia: Gómez G., L): Agua suave (0-75 ppm) Agua poco dura (apta para consumo) (75-150 ppm) Agua dura (150-300 ppm) Agua muy dura (> 300 ppm)
Problemas: en muchas aplicaciones, valores por encima de 200 ppm pueden generar problemas de escoria. Un agua con alta dureza genera poca espuma cuando se utiliza con jabón lo que le quita capacidad sanitizante.
Cloro libre (Free Chlorine):
Fuente: suele ser agregado al agua como desinfectante.
Máximo valor: la OMS (2022) indica un valor de no más de 5 ppm. En Panamá se regula de 0.3 a 0.8 ppm de cloro libre en el agua potable (MICI, 2019).
Problemas: en concentraciones muy elevadas puede resultar irritante para el ser humano. La ausencia de cloro puede ser riesgoso por la reproducción bacteriana.
Hierro (Iron):
Fuente: puede estar presente en aguas subterráneas (agua de pozos).
Máximo valor: la OMS (WHO, 2022) no da un valor de referencia como máximo para agua de consumo humano. La norma de Panamá (MICI, 2019) establece un máximo de 0.3 ppm de hierro para el agua potable.
Problemas: concentraciones de hierro de más de 0.3 ppm podrían generar manchas en algunos accesorios de plomería, incluso dar algo de color y sabor al agua.
Cobre (Copper):
Fuente: suele ser producto de la corrosión de tuberías o accesorios de cobre en el sistema de plomería.
Máximo valor: la OMS (WHO, 2022) especifica un valor máximo de 2 ppm de cobre. En Panamá, la norma (MICI, 2019) establece un máximo de 1 ppm para el cobre en el agua potable.
Problemas: podría generar manchas en los accesorios sanitarios y dar un mal sabor al agua (WHO, 2022).
Plomo (Lead):
Fuente: se genera en la producción de baterías, soldaduras, industria metalúrgica, tuberías viejas (WHO, 2022).
Máximo valor: la OMS (WHO, 2022) da un valor provisional de máximo 0.01 ppm de plomo tolerable. En Panamá, la norma DGNTI-COPANIT de agua potable (MICI, 2019) establece un máximo de 0.01 ppm para el plomo.
Problemas: se resaltan problemas para la salud importantes en determinadas concentraciones.
Nitrato (Nitrate):
Fuente: podría ser generado por plantas de tratamiento de aguas residuales, desechos de animales o humanos, y aditivos (nutrientes) utilizados en agricultura por ejemplo.
Máximo valor: la OMS (WHO, 2022) da un valor de referencia máximo de 50 ppm para el nitrato. La norma de Panamá (MICI, 2019) establece un límite de 10 ppm de nitrato para el agua potable.
Problemas: efectos adversos a la salud se están estudiando en concentraciones elevadas.
Nitrito (Nitrite):
Fuente: podría ser generado por plantas de tratamiento de aguas residuales, desechos de animales o humanos, y aditivos (nutrientes) utilizados en agricultura por ejemplo.
Máximo valor: la OMS (WHO, 2022) da un valor de referencia máximo de 3 ppm para el nitrito. En Panamá se establece por norma (MICI, 2019) un límite máximo de 1 ppm de nitrito en el agua de consumo humano.
Problemas: efectos adversos a la salud se están estudiando en concentraciones elevadas.
MPS (Monopersulfato):
Fuente: es un agente químico agregado usualmente en piscinas y spas para la desinfección.
Máximo valor: no está en la lista de la OMS (WHO, 2022). Lo normal sería no encontrar este elemento en el agua potable.
Cloro total (Total Chlorine):
Fuente: suele ser agregado al agua como desinfectante.
Máximo valor: la OMS (WHO, 2022) indica un valor de no más de 5 ppm. En Panamá se regula de 0.3 a 0.8 ppm de cloro libre en el agua potable.
Problemas: en concentraciones muy elevadas puede resultar irritante para el ser humano. La ausencia de cloro puede ser riesgoso por la reproducción bacteriana.
Fluoruro (Fluoride):
Fuentes: puede existir en la naturaleza en diversos tipos de minerales. En aguas subterráneas (pozos) podría estar en altas concentraciones incluso.
Máximo valor: la OMS (WHO, 2022) estima un valor máximo de referencia de 1.5 ppm. En Panamá (MICI, 2019) se establece un máximo de 0.80 ppm para el flúor.
Problemas: se están estudiando diversos efectos adversos para la salud. Se han relacionados efectos en el tejido esquelético con concentraciones de fluoruro de 3-6 ppm. A mayores concentraciones mayor el riesgo de efectos adversos.
Ácido Cianúrico (Cyanuric Acid):
Fuentes: podría ser agregado al agua bajo ciertas condiciones especiales (respuesta de emergencia) para desinfección (actuando junto con otros químicos).
Máximo valor: si bien, no debería tenerse este químico en el agua potable, la OMS señala un límite de 40 ppm como referencia.
Problemas: podría causar problemas en el tracto urinario entre otras afectaciones.
Cloruro de Amonio (Ammonia Chloride):
Fuentes: podría estar contenido en algunos fertilizantes.
Máximo valor: no debería tenerse este químico en el agua potable.
Problemas: podría causar problemas gastrointestinales de encontrarse en el agua.
Bomo (Bromine):
Fuente: podría estar presente en desinfectantes alternativos del agua, también en el agua de mar y en la corteza terrestre (WHO, 2018).
Máximo valor: la OMS (WHO, 2022) estima un valor máximo de referencia de 6 ppm para adultos y 2 ppm para niños (WHO, 2018). Este elemento no se menciona en la norma de Panamá (MICI, 2019).
Problemas: se está estudiando la exposición a humanos (WHO, 2018)
Alcalinidad Total (Total Alkalinity):
Fuente: expresa cuánto ácido puede absorber una solución sin cambiar el pH. Ayuda a determinar qué tan estable será el pH en el agua. El agua natural adquiere alcalinidad debido a la disolución de minerales carbonatados (Wikipedia, 2015).
Máximo valor: no se encontró un valor de referencia en la referencia WHO (2022). De varios párrafos pudo extraerse que el rango típico es de 50 a 200 ppm en el agua potable.
Carbonatos (Carbonate):
Fuente: podría existir en aguas naturales. También está relacionada con la dureza, ya que la misma está determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio.
Máximo valor: referirse a la dureza.
pH (pH):
Fuente: es la medida de la acidez o basicidad del agua. Algunos elementos podrían aportar en subir o bajar su valor.
Valor de referencia: la OMS indica que un rango usual está de 6.5-8.5 para el pH. La norma de Panamá (MICI, 2019) establece un rango aceptable de 6.5-8.5 de pH.
Problemas: valores muy altos o muy bajos, pueden generar problemas de corrosión o incrustaciones en las tuberías.
Referencias:
Guidelines for drinking-water quality (OMS, 2022). World Health Organization (WHO). Fourth edition incorporationg the first and second addenda. Disponible en: <https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/352532/9789240045064-eng.pdf?sequence=1> Acceso: 07-marzo-2024.
Alternative drinking-water disinfectants. Bromine, iodine and silver (WHO, 2018). World Health Organization (WHO). Disponible en: <https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/260545/9789241513692-eng.pdf?sequence=1> Acceso: 07-marzo-2024.
Alcalinidad del agua (Wikipedia, 2015). Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Alcalinidad_del_agua> Acceso: 07-marzo-2024.
Indicadores de calidad de agua. Luis Gómez García (sin fecha). Presentación. Disponible en: <https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/tecno-ciencia/inventario-tecn-de-agua-de-consumo-humano-tecno-ciencia/evaluacion-de-tecnologia/presentaciones-evaluacion-de-tecnologia-tecno-ciencia/1490-indicadores-calidad-agua/file> Acceso: 07-marzo-2024.
DGNTI-COPANIT 21-2019. Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (2019) (MICI, 2019). Disponible: <https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28777_B/GacetaNo_28777b_20190520.pdf> Acceso: 07-marzo-2024.
Notas: recuerde que ninguna de las pruebas que ofrecemos, reemplazan las pruebas de los laboratorios acreditados cuando así se requiera. Si necesita certificar agua para una determinada aplicación (como consumo humano) debe contactar a un laboratorio acreditado para que lleve a cabo todo el proceso de muestreo y análisis.
Comments